lunes, 31 de octubre de 2011

ALAMCENAMIENTO LOGISITICO


ALMACENAMIENTO.

 Definición:
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.

 Principios  de  Almacenaje.

         Al margen de que cualquier decisión de almacenaje que se adopte tenga que estar enmarcada en el conjunto de actividades de la distribución integrada, se deben tener siempre en cuenta las siguientes  reglas generales o Principios de Almacenaje:
1.     El almacén NO es un ente aislado, independiente del resto de  las funciones de la empresa. En consecuencia, su planificación deberá  ser acorde con las políticas generales de ésta e insertarse en la planificación general para participar de sus objetivos empresariales.
2.     Las cantidades almacenadas se calcularán para que los costos que originen sean mínimos; siempre que se mantengan los niveles de servicios deseados.
                                          DISPOCISION
1.     La disposición del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deberá minimizarse:
a.     El Espacio  empleado, utilizando al máximo el volumen  de almacenamiento disponible.
b.     El Tráfico interior, que depende de las distancias a  recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos.
c.      Los Movimientos, tendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilización de cargas completas.
d.     Los Riesgos, debe considerarse que unas buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan  notablemente  la productividad  del personal.    
4.     Por último, un almacén debe ser lo más flexible posible en cuanto a  su estructura e implantación, de forma que pueda adaptarse a las necesidades de evolución en el tiempo.

Sistema de gestión del almacén:
kerakoll

Se entiende por tal el sistema que determina los criterios para seleccionar el material que ha de salir del almacén para atender una petición concreta. La importancia de este sistema radica en que incide directamente sobre el período de permanencia de los productos en el almacén. El sistema más extendido es el FIFO, según el cual el primer producto llegado al almacén, es el primero que se expide. El sector de automoción es muy dinámico, por ello, y para evitar la aparición de obsoletos, es preciso seguir el FIFO. También tiene la función de dirigir la administración del almacén y de cualquier otra división de la empresa.

DISTRIBUCIÓN DE LAS ZONAS DE UN ALMACÉN 
 
1.      Zona de servicio.
2.      Zona de recepción y control.
3.      Zona de devoluciones.
4.      Zona de stock y reservas.
5.      Zona de picking y preparación.
6.      Zona de salida y verificación.
7.      Zona de oficinas y servicios.
 Importancia:

La gestión de almacenes e inventarios adquieren una gran  importancia dentro de la red logística ya que constituyen decisiones claves que definen en gran medida la estructura de los costos – servicios del sistema logístico de una empresa. Si pudiéramos definir con verdadera exactitud la demanda y lograr un suministro eficiente y efectivo, la razón de ser de esta actividad no sería necesaria, pero la realidad es otra. El impacto de factores tales como la globalización de los mercados, el incremento acelerado de los avances científicos-técnicos, la aceptación acelerada del “justo a tiempo” y el surgimiento de nuevas necesidades como brindar servicios que agreguen valor al producto, no permiten operar con costos razonables, por lo que el empleo de los almacenes e inventarios es una herramienta para mejorar la coordinación demanda – suministro.