GESTION DE INVENTARIOS



GESTION DE INVENTARIOS





GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS)

Los inventarios, existencias o stocks son los materiales que la empresa tiene almacenados para facilitar la continuidad del proceso productivo.

La gestión de inventarios tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de producción.

TIPOS DE EXISTENCIAS

- Materias primas: mediante la transformación o elaboración se destinan al proceso productivo

- Productos semiterminados: productos que la empresa fabrica pero no destina a la venta hasta otra posterior elaboración

- Productos termindos: productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final

- Mercaderías: materiales comprados por la empresa y destinados a su posterior venta sin transformación

- Otros aprovisionamientos: envases, embalajes, combustible...

La empresa NECESITA disponer de RECURSOS ALMACENADOS (INVENTARIOS) para:

- Evitar la ruptura de stocks: no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de demanda

- Posibles diferencias entre ritmo de producción y distribución: cuando la demanda depende de la época del año. Ej: se producen abrigos todo el año pero se venden casi todos en invierno

- Obtener grandes descuentos: al comprar materiales en gran cantidad y reducir costes totales

COSTES DE LOS INVENTARIOS

Costes de pedido: costes de realizar un pedido: administrativos (gestión con proveedores), transporte, descarga, seguros,… Existe relación inversa al volumen de inventarios, porque cuanto mayor volumen de existencias menor número de pedidos a realizar en el año

Costes de almacenamiento: costes de mantener las existencias en el almacen: espacio, administrativos (personal y sistema gestión), económicos (obsolescencia, depreciación), financieros (intereses de financiar capitales invertidos),…

Costes de ruptura de stocks: costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias, no puede producir o no puede entregar el pedido a un cliente

Costes de adquisición: costes de comprar el producto al proveedor: precio de compra (P) . demanda esperada (D)



SISTEMAS DE INVENTARIO
El control de inventario es un aspecto critico de la administración exitosa. Cuando mantener inventario implica un alto costo ,las compañías no pueden darse el lujo de tener una cantidad de dinero detenida en existencias excesivas .los objetivos de un buen servicio al cliente y de una buena producción eficiente deben ser satisfechos manteniendo los inventarios en un nivel mínimo .
Tener existencias en los anaqueles significa tener dinero ocioso y, para reducir este al mínimo, una compañía debe hacer que coincidan las operaciones que ofrecen la demanda y la oferta ,de manera que las existencias permanezcan en los anaqueles justo a tiempo para cuando las requiera el cliente.
No existe un control de sistema de inventario automático que funcione en cualquier tipo de circunstancia sin exención alguna ,tos requieren de la intervención de usuarios inteligentes y exigente un segmento continuo t minucioso .
En fin un inventario consiste en la existencia productos físicos que se conservan en un lugar y un momento determinados .cada articulo distintos del inventario , que se encuentra en algún lugar , se denomina unidad de almacenamiento de existencias (SKV), y cada SKV tiene un numero de unidades en existencias .
Ahora pudiéramos preguntarnos: ¿Para qué mantienen inventarios las compañías?
Pues los inventarios existen debido a que la oferta y la demanda coincidan.
Inventarios anticipados o de nivelación:
Pueden representar una inversión atractiva en caso de que resulte más económico mantener las existencias que alteran la capacidad de producción a corto plazo .los picos de temporada en la demanda pueden ser satisfechos acumulando existencias durante periodos previos de escasez de demanda y exceso de capacidad.
Inventarios por tamaño de lotes o de ciclos: Se mantienen con el fin de compensar, en alguna medida, el costo de habilitar el equipo .Una ves que el equipo se habilita , el personal responsable de la fabricación deseará invariablemente que las corridas de producción se prolonguen , con el fin de evitar tener que habilitar de nuevo el equipo para el mismo artículo en un futuro colectivo.
Planeación y control de inventarios: Requiere de interacciones entre los tres objetivos principales del sistema :servicio al cliente , inversión en inventarios y eficiencia en la producción
Siempre existen los costos implícitos que se relacionen con estos objetivos , independientemente de si son o no susceptibles de ser cuantificados con exactitud.

Costo de pedidos u organización(k):Es el costo asociado con el reabastecimiento de un inventario que es independiente del numero de unidades pedidas .Se incurre en este costo cada ves que se coloca un pedido o que se echa a andar una máquina para una corrida de producción.

Costo de compras (c):Es el costo por artículo pedido . Este costo puede depender del número de unidades pedidas debido a las desventajas por cantidad.

Costo de conservación (H):Este es un costo por periodo por cada artículo en inventario.