LOGISTICA A NIVEL COLOMBIA

LOGISTICA A NIVEL COLOMBIA

 
Indicadores de desempeño logístico a nivel empresarial.
Desde 1998, el LALC ha propuesto diferentes versiones de medición del desempeño
de los procesos logísticos a nivel microeconómico. Como fundamento del uso
de indicadores, es claro que en la construcción de una estrategia de logística y cadena
de abastecimiento, la medición cuantificable de desempeño es un componente básico
de la estrategia. Sin indicadores de desempeño es imposible evaluar el progreso en los
procesos y actividades, no es factible hacer benchmarking con otras operaciones y ciertamente
es difícil justificar financieramente iniciativas de mejora en las áreas de logística
y la gerencia de la cadena de abastecimiento.
En la metodología utilizada por el LALC, utilizamos un trípode
de construcción de indicadores que tiene tres dimensiones:
tipos de indicadores (asociados con los elementos de competitividad
empresarial), perspectivas de interés (de aquellos
grupo interesados en el desempeño óptimo de la función logistica)
y las jerarquías de medición (que permiten aplicar un
indicador en diferentes contextos o niveles de medición).
Para efectos de este documento donde se presentan los indicadores
de manera agregada, vamos a considerar 4 tipos de
indicadores, desde la perspectiva de interés de los clientes y
accionistas de la empresa y en la jerarquía de medición de la
empresa como un todo.
Los tipos de indicadores a los que se hace referencia consideran
los aspectos necesarios para la competitividad desde
el punto de vista de la cadena de abastecimiento. Se revisan
indicadores financieros, de productividad, de calidad y
de tiempo.

Introducción
En el análisis de la competitividad de
Colombia y sus empresas de cara al TLC y otros
tratados de libre comercio, se ha considerado
la logística y la infraestructura como elementos
fundamentales de prácticas empresariales y
países competitivos. La mayoría del análisis se
ha hecho a niveles macro, de políticas públicas
y análisis de la infraestructura para ejecutar
logística, distribución y transporte.
Sin embargo la capitalización de los
nuevos mercados abiertos requiere de empresas
exportadoras e importadoras con la capacidad
de colocar sus productos en nuevos mercados
de manera competitiva y de acceder a Esta capacidad de colocación y acceso a
productos en nuevos mercados, está mediada
fundamentalmente en la capacidad de logística y
distribución de las empresas y en la manera en que
gerencian la cadena de abastecimiento a la que
pertenecen. Para evaluar esta capacidad logística,
el LALC ha desarrollado un marco de referencia de
análisis que considera el desempeño cuantitativo
de los procesos logísticos, el análisis del estado
de las prácticas internas en actividades logísticas,
la disponibilidad de infraestructura de sistemas y
física para gerenciar los procesos de cadena de
abastecimiento y la estructura de organización
que le da soporte a la operación logística.